Octubre rosa: mes de concienciación sobre el cáncer de mama

Octubre rosa: mes de concienciación sobre el cáncer de mama

ste octubre, como cada año, se celebra el mes de concienciación sobre el cáncer de mama. Con un equipo formado en un 90% por mujeres, para Merci Maman no podría ser más relevante crear visibilidad acerca de este evento. Además de difundir los consejos de expertos sanitarios para la detección temprana, tuvimos el placer de contar con una superviviente de cáncer de mama, quien nos explicó su historia y nos informó acerca de la gran labor que realiza.

La historia de Helen

Helen Addis (@thetittygritty en Instagram) es una figura pública de la televisión británica y activista de esta enfermedad. Hace poco más de un año se recuperó de un agresivo cáncer en ambas mamas y desde entonces habla sin tapujos sobre su experiencia y sobre los proyectos que lleva a cabo para ayudar a las pacientes de esta dolencia.

Helen Addis
           Helen con dos de sus peques

La pasada semana tuvimos el placer de contar con ella en nuestra oficina en Londres, donde nos contó su inspiradora historia. Helen desprende una energía positiva muy poderosa y una facilidad de habla casi hipnótica. Su historia no es fácil de contar, pero lo hace con una valentía y un aplomo admirables… ¡Incluso tiene cabida algún que otro chiste!

Diagnóstico de su cáncer de mama

Cuando se detectó el primer bulto en un seno, Helen no se preocupó y lo achacó, sencillamente, a un proceso hormonal. Su estado de salud era bueno y estaba muy por debajo de la edad de riesgo, ya que no había siquiera cumplido los 40. Tampoco le dio demasiadas vueltas cuando, dos semanas después, se dio cuenta de que el bulto se había multiplicado (es necesario aclarar que este no es un comportamiento habitual de los tumores mamarios). No obstante, pidió cita con su médico para un escáner estándar para asegurarse de que no había nada de lo que preocuparse. Desgraciadamente los resultados no fueron los esperados, y el médico le confirmó que efectivamente se trataba de un cáncer en fase 3.

"Ponte tú primero la máscara de oxígeno antes de ponérsela a los demás."

- HELEN ADDIS

Lo primero que se le pasó por la cabeza fue: “Tengo tres peques y una madre con demencia. ¡No tengo tiempo para el cáncer!” Hoy, piensa que este es un ejemplo muy claro de lo difícil que les resulta a las mujeres ponerse como prioridad. Su consejo es: “Ponte tú primero la máscara de oxígeno antes de ponérsela a los demás”.

Cómo contárselo a los peques

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó Helen fue el de contarle la noticia a sus hijos. Con tres peques en casa, explicárselo era necesario y, a la vez, muy complicado. Para hacerlo, usó la analogía de una “verruga” que tenían que quitarle para asegurar que no le hacía daño. Helen cree que es muy importante que sean partícipes del proceso y que ser claros con los peques (en la medida de lo posible) es esencial para evitar un sentimiento de desplazo o distanciamiento.

Su proyecto

Además de crear un sistema de pegatinas con instrucciones para autoexplorarse correctamente, la labor de Helen es extensa. Ha conseguido incluir esta pegatina informativa en el servicio postal de Reino Unido y en algunas tiendas de ropa durante el mes de octubre (mes de concienciación sobre el cáncer de mama).

Wear It Pink Day

El 22 de octubre es el Wear It Pink Day, un día en el que se anima a mujeres y hombres a vestir de rosa para crear concienciación acerca del cáncer de mama. Un diagnóstico precoz es absolutamente esencial y, para ello, iniciar una conversación constante es un paso que puede salvar vidas. En Merci Maman hoy nos vestimos de rosa. Y tú, ¿te unes?

Breast cancer awareness workshop with Merci Maman team