Un “café online” con… Paula Babiano, de Balbisiana.com

Un “café online” con… Paula Babiano, de Balbisiana.com

a abogacía raramente se asocia con lo dulce, pero la repostería fue para Paula Babiano el hobby con el que sobrellevar las oposiciones y la presión de un prestigioso despacho de abogados. No todos pueden decir que todo empezó con una tarta banoffee, así que es un placer poder presentaros a la alquimista del dulce y repostera profesional Paula Babiano, de Balbisiana.com.

Ser repostera emprendedora no es fácil y menos entre oposiciones y abogacía, ¿cómo te lanzaste a crear tu tienda?

Siempre me ha gustado cocinar, en particular las cosas dulces. Mi abuelo era un gran repostero y empecé con él desde pequeña, costumbre que mantuve durante la oposición y en el despacho, más como hobby. En una fiesta en la que yo hice las tartas, unos amigos que tenían restaurantes me pidieron que les hiciese sus postres, y así empezó todo.

La venta online va mano a mano con las redes sociales, ¿te resultó difícil vender algo que la gente no puede probar ni oler antes de realizar el pedido?

Sí, no es fácil. Al final, te la juegas si pides una tarta que no esté buena. A nosotras nos ha funcionado muy bien el boca a boca. El crecimiento es más lento pero a la vez muy seguro. Las fotos de las tartas no se retocan, queremos que la web sea lo más fiel posible a la realidad.

¿Te animarías a abrir una tienda física?

Nos lo piden muchísimo. No lo descarto, pero no está en nuestros planes más próximos.

Repostería “sin”: ¿te ha resultado difícil adaptar las recetas a intolerancias como el gluten o la lactosa?

Sí. Tanto, que he tenido que recurrir a expertos en la materia. No es nada fácil que un bizcocho quede esponjoso y tenga sabor. Una cosa es quitarle el gluten, pero si le quitas también la lactosa la dificultad aumenta.

¿Cuál ha sido tu proyecto tarta más extravagante?

Una marca de lujo nos ha pedido un postre que simule el accidente geográfico Flysch para que sus invitados puedan partirlo con cinceles y martillos. Estamos dándole vueltas… desde luego es de lo más extravagante. Los retos nos van.

Un consejo para una emprendedora novata

Le diría que elija algo que le guste muchísimo, y que lo haga por pasión, nunca por dinero. Y que sea consciente de que tendrá que trabajar muchas más horas que por cuenta ajena. Es un camino bonito pero duro a la vez, hay que tener claro a qué se está dispuesto a renunciar.

Una receta minimalista y para negados de la repostería…

El banoffee. ¡Solo hay que poner una capa detrás de la otra! Base de galleta con mantequilla, dulce de leche, plátano en rodajas, nata montada y cacao para decorar. Más fácil imposible.

¿Si tuvieras que elegir… ¿Una tarta de frutas o de chocolate?

Uf, qué difícil. Depende del momento… quizá tenga más días de chocolate que de frutas 

Lo mejor de tu vida es…

Mi familia. Es de las pocas cosas que son para siempre. Eso y Balbisiana. Lo siento como un hijo. Lo he creado yo y verlo crecer me hace tremendamente feliz. Es un sueño hecho realidad… jamás pensé que podría vivir de ello.

Te hubiera gustado que te avisaran que…

Cuando lloraba a diario durante la oposición me encantaría que alguien me hubiera dicho que iba a acabar emprendiendo y haciendo lo que me gusta. Si hubiera dedicado toda la energía que le dediqué al despacho y a la oposición, vete a saber dónde estaría ahora.

Podría haber estudiado Empresariales para saber dirigir una empresa. Hoy en día aprendo a base de errores y algún curso online, pero me encantaría haber tenido una formación acorde a lo que hago actualmente.