Una mamá empoderada: Ester, de @mamajuana_banana

Una mamá empoderada: Ester, de @mamajuana_banana

Licenciada en Psicología, Ester, que desde pequeña tuvo gran interés en la lucha por la igualdad, se especializó en Estudios de Género. Tras el nacimiento de sus hijas, se centró en ayudar a otras madres a recuperar su confianza y su equilibrio, e inició así sus sesiones de apoyo a la maternidad y su cuenta @mamajuana_banana. De todo esto y mucho más nos habla en esta entrevista. ¿Nos acompañas?

1)   Si tuvieras que definirte en tres palabras, serían…

– Madre, loba, feminismo.

2)   Antes de ser madre, no te imaginabas que…

– No me imaginaba lo que era ser madre de verdad. La maternidad está invisibilizada y escondida tras estereotipos que nos alejan de nuestros deseos. Así que no podía imaginarme que una madre pudiera sentir una transformación tan grande, que necesitara de apoyo de una comunidad que mira hacia otro lado… No me imaginaba que pudiera surgir una fuerza tan grande de mí para cuidar y reivindicar, para reinventarme. No me imaginaba que los cuidados alcanzarían una nueva dimensión. Ni tampoco imaginaba que de repente el concepto de sororidad tomaría tanta fuerza.

3)   Cuéntanos qué te llevó a comenzar tus sesiones de apoyo a la maternidad.

– Era psicóloga pero especializada en estudios de género, por lo tanto aquello relacionado con las mujeres y las desigualdades que sufrimos me atraía. Puedo decir que me marcó mucho la violencia obstétrica que sufrí en mi primer parto y la soledad que sentí en mi primer puerperio. Decidí especializarme en maternidad y aquí estoy.

4)   ¿Cuáles son los miedos y preocupaciones más habituales de las mujeres que recurren a tus sesiones?

– Suelen querer tiempo para sentirse conectadas con su embarazo, con su bebé; pero también quieren el acceso a la información y las herramientas para un segundo parto más empoderado. Por otra parte también están esas mujeres cuyos bebés ya tienen unos cuantos meses y sienten que no se sienten con energía o alegría. En estos casos hay un gran componente de la carga mental.

5)   ¿Crees que estamos cerca de lograr la conciliación laboral real? ¿Qué tiene que cambiar aún?

– No creo que estemos cerca. Sigo viendo a mujeres cargando con la doble jornada laboral (trabajo y casa) pero también poca voluntad por parte de las empresas que todavía siguen asociando horas de trabajo con productividad. Espero que después de esta situación las empresas estén más abiertas al teletrabajo. Es uno de los motivos que me llevó a emprender.

6)   Hablas mucho de la “pérdida de identidad” que ocurre tras convertirse en madre. ¿Cómo la viviste tú?

– La viví de forma muy intensa. No me reconocía pero a la vez no quería volver a ser la de antes. Fue una especia de viaje iniciático que me llevó a contemplar el mundo desde otra perspectiva. Cambiaron mis prioridades por completo.

7)   Un consejo para la Ester de hace 10 años.

– Cada experiencia es un aprendizaje. Sé tu misma, no busques fuera lo que tienes dentro. 

8)   Por último, no sé si has tenido tiempo de elegir una de nuestras joyas y pensar un grabado. Si es así, ¿qué has decidido grabar y por qué?

– He elegido el collar boho en dorado con las iniciales grabadas: A (Andina) y C (Clementina).