Diferentes tipos y quilates de oro

Diferentes tipos y quilates de oro

ro y quilates son conceptos de los que oímos hablar constantemente. Pero ¿sabemos realmente qué son los quilates de oro y qué representan? En este artículo trataremos de explicártelo en pocas palabras.

El oro es un metal muy delicado con una consistencia suave y maleable. En bruto, suele utilizarse para crear lingotes destinados a la inversión o a la reventa en la industria de la joyería.

Ya que su textura es demasiado blanda, el oro en bruto no es adecuado para la fabricación de joyas. Por ello debe mezclarse con otros metales que le den la dureza adecuada para ser trabajado.

Diferentes tipos de oro: todo lo que necesitas saber

El resultado de la fusión del oro con otro metal se llama aleación. Dependiendo de la cantidad de metales mezclados, se obtendrá un tipo de aleación de un color determinado. Por ejemplo, el oro blanco se obtiene fundiendo oro puro con paladio o plata; el oro rojo se obtiene fundiendo oro puro con cobre, etc.

El quilate es una unidad de medida que, en el caso del oro, se refiere a la unidad de pureza de la aleación de oro utilizada para producir una determinada pieza de joyería u objeto. En el caso del oro puro, este se compone de 24 quilates. Como sabemos, hay varios quilates de oro y a continuación explicaremos la diferencia.

Diferentes quilates de oro: cómo elegir el más adecuado

En orfebrería y joyería, el oro puro se mezcla con otros metales según el tipo de aleación que se quiera crear. Por lo tanto, una aleación con muchos quilates contendrá una mayor cantidad de oro. Pero veamos con más detalle qué son los quilates de oro y cuál es la diferencia entre el oro de 18 y 24 quilates.

Oro de 24 quilates

Se refiere al oro de 99,99% de pureza y se utiliza para crear lingotes y, por su durabilidad, algunas monedas.

Oro de 18 quilates

Es el tipo de oro más utilizado en España para los productos de joyería y orfebrería. Por tanto, una joya de 18 quilates está compuesta por 18 partes de oro y 6 partes de otro metal, a menudo plata o cobre.
Además, el quilataje mínimo de un objeto para ser llamado oro varía de un país a otro.

Oro de 14 quilates

Es el quilataje más común en Estados Unidos, compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otro metal.

Oro de 9 quilates

Se refiere al quilate compuesto por 9 partes de oro y 15 partes de otro metal. Esta es la norma legal mínima aceptada de quilates en varios países europeos.

Oro de 8 quilates

Es el estándar mínimo en Grecia y Dinamarca y es un quilate compuesto por 8 partes de oro y 15 de otro metal.

Oro y quilates: ¡así se reconocen!

Ya hemos visto cómo se utiliza el oro para fabricar joyas y objetos, qué se entiende por quilate y cómo varían las normas de un país a otro. Pero con toda esta información, es posible que se pregunte si hay una forma de reconocer el oro auténtico de una falsificación.

El oro es un metal noble, lo que significa que es resistente a la corrosión, la oxidación y el ácido. Al examinar un artículo, busca marcas o manchas. Busca también la marca o el troquelado, que indicará de qué porcentaje de oro está compuesto un artículo. Por ejemplo, en el caso de las joyas Merci Maman de oro macizo de 18 quilates, encontrarás grabada la marca 750.

La marca suele encontrarse impresa en los cierres de las joyas o en el interior de los anillos. También es visible en la superficie de las monedas y los lingotes. Hay que tener en cuenta que el sellado se generalizó en los años 50 en algunas zonas, pero en la India, por ejemplo, no fue obligatorio hasta el año 2000.

Medidas de pureza del oro

Existen dos escalas diferentes para indicar la cantidad de oro a través del sello:

  • El sistema de clasificación numérica utilizado habitualmente en Europa va del 1 al 999, donde 999 significa oro puro.
  • En Estados Unidos se utiliza una escala de 0 a 24k, donde 24k es oro puro.

El sistema de clasificación numérica es probablemente más sencillo, ya que una pieza de joyería marcada con 375 significa que está compuesta por un 37,5% de oro. Y, como ya hemos explicado, el número que significa oro depende del país en el que te encuentres.

No obstante, no olvides que las piezas falsificadas pueden llevar marcas que las hacen parecer auténticas, así que no te fíes sólo de la marca, a menos que estés segur@ de tener oro auténtico en tus manos.

Joyas personalizadas de oro macizo

Collar con medalla de oro puro.

Collar Kate en oro puro.

Collar entrelazado en oro puro.