Semana de la salud mental materna: hablamos con Paola Roig, psicóloga perinatal

Semana de la salud mental materna: hablamos con Paola Roig, psicóloga perinatal

Cerramos la semana de la salud mental materna hablando con una de las psicólogas perinatales más influyentes del panorama nacional. Paola Roig (@paoroig) nos habla de su experiencia de maternidad, el tabú de la salud mental materna y mucho más.

¿Quién es Paola Roig en pocas palabras?

Qué difícil describirse a una misma sin hacer mención a nuestro trabajo, quedarnos solo con la persona. Creo que me Paola Roig es una persona con mucha curiosidad, un pelín impaciente, con fuerza y empuje pero también con vulnerabilidad y cierta inseguridad. 

Cuéntanos cómo ha sido tu viaje de maternidad.

Paola Roig

Creo que esa es la palabra que lo describe mejor: viaje. El embarazo, parto y posparto de mi primer hijo fueron una completa revolución. A nivel personal y también a nivel profesional. Fue un viaje de encontrarme conmigo misma, con la famosa sombra, con esos aspectos a los que cuesta más mirar. Pero fue (y sigue siendo) muy enriquecedor. Para mí la palabra maternidad va también al lado de la palabra crecimiento, en todos los sentidos posibles. 

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en salud mental materna?

Desgraciadamente la palabra que primero me viene a la mente es soledad. Creo que el mayor mal de las madres en el siglo XXI es la soledad. No tenemos red. No tenemos vecinas, primas, abuelas… A las que hayamos visto maternar y con las que compartir el día a día de nuestra maternidad. Y eso es muy doloroso. Porque sientes que falta algo. Y es que solas este camino es realmente complicado. 

¿Cuáles son las consultas más habituales que recibes a este respecto?

Creo que una de las consultas que más recibimos en torno a la maternidad es la de la propia relación con nuestra madre o nuestro padre. Es un tema del que no se habla mucho pero que resulta de vital importancia. Durante el embarazo y el posparto, como estamos construyendo nuestra identidad materna, revisitamos también nuestra propia infancia, nuestro pasado. Buscamos referentes, maneras de hacer, cosas que llevarnos… Y en este mirar atrás a veces descubrimos también partes dolorosas, duelos que creíamos sanados y se reactivan, enfados que no sabíamos que teníamos… Es importante poder reelaborar la relación con nuestras madres y padres, para poder así tener una relación más sana con nuestras criaturas. 

¿Crees que aún hay un tabú a la hora de hablar de depresión y ansiedad postparto? ¿Y otros problemas de salud mental materna?

Creo que hay mucha culpa en torno a la depresión y la ansiedad posparto. En el imaginario colectivo representa que al ser madre tienes que ser la más feliz del mundo. El famoso: “pero si tú y el bebé estáis bien, qué más quieres”. Es doloroso sentir que no cabes en ese ideal. Que tú sientes felicidad, pero también sientes muchas otras cosas. Y por eso cuesta hablar de ellas. Porque las madres somos muchas otras cosas además de felices. Tenemos muchos otros sentires. Con momentos de plenitud pueden convivir momentos de inmensa tristeza. De mucho miedo. De nostalgia. Y esos son difíciles de sostener por el entorno. 

¿Qué crees que tiene que cambiar para mejorar la salud física y mental de las mujeres a lo largo de su viaje de maternidad?

Las madres necesitamos que se nos escuche. Que se nos entienda. Que se pongan nuestras necesidades en el centro. Necesitamos más acompañamiento. Necesitamos equipos multidisciplinares dedicados a la maternidad. Necesitamos matronas, asesoras de lactancia, psicólogas perinatales, fisioterapeutas de suelo pélvico… Necesitamos sentirnos acompañadas. Tener recursos al alcance. Saber que tenemos a dónde acudir. No me cansaré nunca de decir que la mejor manera de cuidar a un bebé, y su futura salud mental, es cuidar a las madres. Así que si queremos invertir en salud mental, invirtamos en el cuidado materno y en la salud mental materna. 

¿Cuándo descubriste tu vocación?

Yo era psicóloga antes de ser madre. Coordinaba un espacio para jóvenes. Me encantaba mi trabajo y me encantaba (y me sigue encantando) la energía adolescente. A través de mi maternidad empecé a compartir en Instagram mi sentir. Y descubrí la necesidad de las madres de vernos nombradas y representadas. Recibía muchos mensajes agradeciendo que por fin alguien estuviese poniendo palabras a eso que ellas sentían.

En ese momento conocí a Sam, mi compañera en Pell a pell. Ella también es psicóloga y también estaba interesada en la psicología perinatal. Así que decidimos emprender este camino juntas, empezamos a acompañar grupos de posparto y descubrimos lo mucho que nos llenaba. Lo importante de vivir este camino acompañadas. Siempre digo que tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona. Poder acompañar a las madres y a sus bebés en momentos tan importantes es un privilegio (y también una responsabilidad) enorme. 

¿Cómo y por qué te decidiste a escribir tu libro, Madre?

Hacía tiempo que pensaba en la necesidad de que existiese un libro dedicado a las madres. A los que nos pasa a nosotras. A los procesos por los cuales pasamos. Las vivencias por las que transitamos. Encontraba mucha literatura sobre los bebés, su desarrollo, sus necesidades… Pero muy poca sobre la vivencia materna. Cuando me contactó mi editora supe perfectamente el libro que quería escribir. Y así fue.

Un consejo para las madres que nos lean y que puedan estar pasando por un momento difícil.

No tienes por qué vivir esto sola. Mereces estar acompañada. Mereces estar sostenida. Mereces un espacio en el que compartir todo esto que te está pasando. No hay nada de malo en ello. No hay nada de lo que avergonzarse. Mereces cuidarte y abrazarte. Busca ese espacio. Busca tu sostén. Te lo mereces.

Ha sido un auténtico placer contar con una experta como Paola Roig en esta semana tan importante para nuestra comunidad. Si quieres conocer el testimonio de una madre que sufrió depresión posparto, visita nuestro artículo.