Mes de concienciación sobre la infertilidad: entrevista a Tara Louise

Mes de concienciación sobre la infertilidad: entrevista a Tara Louise

Infertilidad” es una palabra que puede resultar aterradora para much@s, pero ¿qué significa exactamente? Según la OMS, la infertilidad se define como la imposibilidad de concebir tras un año, o más, de relaciones íntimas sin protección. Se calcula que alrededor de 1 de cada 7 parejas puede tener dificultades a la hora de concebir. Algunas de las causas más comunes de infertilidad son las siguientes:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Fibromas
Endometriosis
Hipogonadismo
Ya que el mes de junio es el Mes Mundial de la Concienciación sobre la Infertilidad, en Merci Maman hemos decidido centrarnos en la encantadora Tara Louise para que nos cuente su viaje hacia la maternidad, así como su experiencia con la infertilidad.

Conoce a Tara

Tara Louise, más conocida como @mummataralouise en Instagram, es madre de un niño y activista de la infertilidad. Después de haber experimentado la infertilidad durante la mayor parte de su vida adulta, comparte con franqueza su viaje y experiencia en sus redes sociales. Sigue leyendo para saber más sobre Tara y su viaje.

Nuestra entrevista sobre la infertilidad con Tara

Háblanos de tu viaje de maternidad.

En 2011 tuve una preciosa niña que ahora tiene 10 años. Desde los 16 años me dijeron que debido a mi endometriosis sería muy difícil para mí tener hijos. Esto fue algo que me resultó muy difícil de afrontar porque desde muy joven supe que quería ser madre. Estoy increíblemente agradecida por haber podido gestar a mi hija y por que naciera sana y salva, a pesar de que fue un camino difícil porque rompí aguas antes de tiempo a las 29 semanas. Cuando sólo tenía un año, conocí a mi actual marido. Desde el principio hablamos de intentar tener un bebé y en 2016 decidimos dejar todos los anticonceptivos y ver qué pasaba.

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía problemas de fertilidad?

Creo que me di cuenta pronto de que algo no iba bien. Tenía periodos muy irregulares, a veces de hasta 60 o 70 días seguidos. Y también experimentaba los dolores de regla más horribles y sangrados abundantes. En 2019 nos casamos en el verano. En septiembre fui a los Drs donde me sentí como si me hubieran engatusado y dudé en volver. Pero en enero de 2020 decidí realmente presionar para obtener algunas respuestas. Me remitieron a un ginecólogo que descubrió que tenía un útero bicorne y en diciembre de ese año me operaron para intentar corregirlo.

Para aquellos que no lo sepan, un útero bicorne es el resultado de una fusión parcial de los conductos mullerianos que da lugar a un útero con forma de corazón en lugar de una forma de pera.

En marzo de 2021 hicimos un ciclo de IIU que lamentablemente no funcionó. Entonces empezamos la FIV en junio. Conseguimos tener 9 embriones en el congelador y hemos hecho 3 transferencias hasta ahora. La primera, por desgracia, fracasó. La segunda transferencia se saldó con un aborto espontáneo a las 6 semanas y 5 días. Desgraciadamente, la tercera también ha terminado de la misma manera a las 7 semanas y 1 día.

¿Cómo ha afectado la infertilidad a tu vida cotidiana?

Intento que no lo haga, pero mentiría si dijera que no lo ha hecho. Pasar por la FIV me ha enseñado que soy mucho más fuerte de lo que pensaba y que puedes hacer cualquier cosa si te lo propones. Lo creas o no, antes de todo esto tenía una enorme fobia a las agujas. Ahora soy capaz de inyectarme a diario, a veces varias veces al día. Me ha enseñado que soy resistente, pero también es muy estresante y siempre hay algo en lo que hay que pensar o planificar. Me resulta muy difícil planificar algo con antelación porque estamos constantemente pensando en los “y si”.

¿Existen grupos de apoyo o sistemas que ayuden a encontrar consuelo?

Instagram es un gran apoyo para mí. Cuando empecé a seguir el camino de los tratamientos de fertilidad me resultó muy difícil encontrar a alguien “como yo”. Me sentía muy sola y vulnerable. Pero, desde entonces, he encontrado una comunidad increíble de mujeres que se sienten igual.

También hay algunos grupos de Facebook increíbles de apoyo a la FIV. Yo he creado uno para las mujeres que luchan por concebir, dondequiera que se encuentren en su viaje. Es un lugar seguro para hacer preguntas y encontrar el consuelo de que no estás sola. Se llama The Infertile Mums Club.

¿Consideras que hay estigmas en torno a la fertilidad?

Hay muchos. Mucha gente no es consciente del impacto de la infertilidad y de los tratamientos de fertilidad. Creo que mucha gente ha oído hablar de la fecundación in vitro, pero no sabe realmente lo que implica. A mí me han dicho muchas veces que haga la fecundación in vitro, o que adopte. Todas son formas increíbles de ser madre, pero no son nada fáciles. Cada una de ellas tiene su propio recorrido y no es tan fácil.

No se trata de hacer una FIV, ni de adoptar, ni de esperar y ver, ni de relajarse. Todo es duro, todo puede acabar en un desengaño y todo es caro. Este tipo de comentarios invalidan nuestros sentimientos hasta el extremo. La infertilidad es dura, es dolorosa, es solitaria, es un club al que te obligan a entrar sin tu permiso o incluso sin saberlo. Y no estás en él hasta que estás en él.

¿Qué te inspiró a compartir tu viaje por la infertilidad en las redes sociales?

Quería compartir lo bueno, lo malo y lo feo. Era muy ingenua cuando empecé el tratamiento. Había visto a mucha gente compartiendo los resultados increíbles, pero me costaba encontrar a alguien que compartiera lo malo. Mi objetivo era romper el tabú y hablar de algo de lo que creo que se nos dice que no debemos hablar. Sinceramente, no creo que lo hubiera hecho si no fuera porque estaba encerrada, y de hecho la Semana Nacional de Concienciación sobre la Infertilidad marca 2 años desde que compartí mi primer post sobre este tema.

Sentí que Instagram era un lugar seguro donde podía hablar y no tenía que ver a nadie, solo podía escribir, y me pareció realmente terapéutico escribir sobre mis sentimientos y emociones. Cuando mi página empezó a crecer y los mensajes empezaron a llegar para decir que al compartir mi viaje estaba ayudando a otros, hizo que todo se sintiera mucho más importante.

Recuerdo cuando buscaba a alguien que me hiciera sentir que no estaba sola. Alguien que sintiera lo mismo que yo. Ahora, ser capaz de ser esa persona para tantos guerreros increíbles es increíble. Siempre digo que si soy capaz de ayudar a una sola persona a sentirse menos sola, me sentiría feliz, pero saber que estoy ayudando a cientos, si no a miles, me deja boquiabierta. Al compartir mi dolor y mi angustia y saber que ha ayudado a otra persona, me ayuda a mí y realmente siento que he canalizado mi dolor hacia un propósito.

Háblanos de tu Diario de Fertilidad

Llevaba mucho tiempo buscando un diario de fertilidad sencillo en el que pudiera tomar notas de cada ciclo, pero sin tener la presión de tener que completarlo cada día. Quería poder echar la vista atrás y ver hasta dónde había llegado con todo en un solo lugar. Así nació “El Diario de Fertilidad”. Se trata de una agenda sencilla y fácil de navegar por todas las fechas importantes. Tanto si estás empezando a seguir tus ciclos, como si estás tomando medicación para inducir la ovulación, o si estás pasando por una IIU o una FIV, esta agenda es para ti. He rellenado la agenda con citas para animarte en los días difíciles. Básicamente, es como un pequeño amigo que sostiene tu mitad y te ayuda en la montaña rusa de intentar concebir.

Queremos agradecer enormemente a Tara que haya compartido su viaje con nosotros.